domingo, 7 de octubre de 2007

¿Cuántos movimientos tiene la forma tradicional de la Familia Yang?

El otro día me preguntaba un alumno, ¿que tan estandarizado es el estilo que practicamos?
La respuesta, como casi en todo en el tai chi, es contradictoria. Por un lado, el estilo está altamente estandarizado, pero por otro lado, no es posible estandarizar el estilo. Ya en anteriores entradas he hablado sobre las diferencias en la expresión que existen dentro del estilo Yang. Hoy, quiero hablar de algo mucho mas simple, pero no por eso sin importancia. El asunto es ¿cuántos movimientos tiene la forma tradicional de la Familia Yang? Depende de cómo los contemos.



Por ejemplo, en la web podemos encontrar personas que dicen practicar estilo Yang tradicional y numeran sus formas como de 85 movimientos, 103 movimientos, 108 movimientos, 112 movimientos e incluso algunos dan números superiores a los 120 movimientos. ¿cómo es posible que esto ocurra? Bueno, pues esto se debe a que algunos cuentan grupos de movimientos como “un solo movimiento”, algunos otros cuentan movimiento por movimiento, pero algunas escuelas cuentan dos movimientos en donde otros cuentan solo uno. También se da el caso de que algunos movimientos son ejecutados tres veces por algunos, y otros cinco veces. Incluso, un mismo ejecutante puede ser que en un momento haga cinco repeticiones de un movimiento, y en otro momento haga tres repeticiones del mismo. Alguna vez vi un video de Fu Zhongwen en el que hacía cinco repeticiones de rechazar al mono y de mover las manos como nubes, y en otros videos del mismo maestro, solo ejecuta 3 repeticiones de cada uno.



La familia de Fu Zhongwen, que es una de las ramas reconocidas como herederas de Yang Chen Fu, dice enseñar la forma de 85 movimientos, mientras que la rama de su primo Yang Zhenduo dicen enseñar la forma de 103 movimientos. Sin embargo, ambas formas son idénticas. Lo que sucede es que la familia de Fu Zhongwen contabiliza los movimientos como grupos. Por ejemplo, toda la secuencia de rechazar al mono que contiene tres repeticiones, la contabilizan como un solo movimiento. Igualmente con los movimientos de “cepillado de rodilla,” “mover la manos como nubes,” “separar la crin del caballo,” etcétera.



Dentro de los hermanos Yang, Yang Zhenduo y su familia dicen enseñar la forma de 103 movimientos y la linea de Yang Zhenji enseñan la forma de 108 movimientos. Esta discrepancia se debe a dos cosas. Primero, el movimiento de inicio de las secciones 2 y 3, se denomina “cargar al tigre de regreso a la montaña”. Para la contabilización de 103 movimientos “cargar al tigre” inicia con el giro hacia la derecha, desde la posición de manos cruzadas, hasta el momento en que se hace empuje a dos manos. Para la contabilización de 108 movimientos, “cargar al tigre” es mas corto, inicia con el mismo giro hacia la derecha, pero termina con el golpe de palma que se da después del paso en diagonal, y el resto del movimiento se denomina “acariciar la cola del ave”.



Hay variantes de la forma, como la que ejecutan los seguidores de Yang Jwingming (que no es miembro de la familia Yang), que dicen hacer la forma de 112 movimientos. La verdad es que se trata de la misma forma antes mencionada, pero incluyen algunos movimientos extras. Por ejemplo, al inicio de la forma, hacen acariciar la cola del ave hacia la derecha y luego hacia la izquierda, antes de hacer látigo simple. Esto no se hace en las formas que vienen directamente de la familia Yang.



En resumen, quizá la forma mas adecuada de contar es como lo hacen los miembros de la familia de Fu Zhongwen, por que sin importar cuantas repeticiones de movimientos se hagan, el grupo de movimientos es constante. Además, siguen el patrón de conteo de la familia Chen, quienes son los que originaron el taijiquan como arte marcial. He de confesar, que yo sigo la cuenta de 108 movimientos, porque es mas fácil para mi organizar de esa manera el avance de mis estudiantes, pero al final del día, lo mas importante es que se tenga una idea clara de lo que se está ejecutando. Alguna vez leí que alguien explicaba que la forma de 108 movimientos tenía esa cantidad, ya que era el número de dioses mayores y menores del taoismo. Sin embargo, podemos ver que esta explicación es incorrecta y se debe simplemente a una coincidencia.





7 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Ernesto
Quisiera comentar algo sobre lo que dijiste..."Incluso, un mismo ejecutante puede ser que en un momento haga cinco repeticiones de un movimiento, y en otro momento haga tres repeticiones del mismo. Alguna vez vi un video de Fu Zhongwen en el que hacía cinco repeticiones de rechazar al mono y de mover las manos como nubes, y en otros videos del mismo maestro, solo ejecuta 3 repeticiones de cada uno..."
Cuando revisamos el libro de Yang Chengfu "The Essence and Applications of Taijiquan" y el libro de Fu Zhongwen "Mastering Yang Style Taijiquan", en la sección de Retroceder para rechazar al mono, ambos coinciden en que este movimiento puede realizarse más de 3 veces, pero se deben realizar ciertas "modificaciones" a la forma para poder terminar en el sitio donde se comenzó. El libro de FZW dice:"De acuerdo a lo explicado en esta sección, hay 3 posturas de Rechazar al Mono, es decir 3 pasos en retroceso. Para incrementar la cantidad de ejercicio uno también puede realizar 5 o 7. Sin embargo, si uno realiza 5 o 7 Retroceder para Rechazar al Mono, los siguientes movimientos de Ondear las manos como nubes deben ser incrementados a 5 o 7. De otro modo , el cierre de la forma no se realizará en la posición de inicio original..."
Coincido contigo en que la forma de contar es irrelevante hasta cierto punto. Lo importante son los principios inherentes a la ejecución de la forma. Personalmente a mi me gusta la cuenta de 103 movimientos, pero solo porque es la primera que aprendí, y la única que practico, pero da igual si son 108, 116, 85, etc.
Salud y buena práctica
César

Ernesto dijo...

Hola Cesar.
Así es, el video de Fu Zhongwen al que hago referencia consistía en ejecuciones de 5 repeticiones de rechazar al mono y 5 repeticiones de ondear las manos. Curiosamente, el linaje que yo sigo hace algo diferente. A Yang Zhenji, aparentemente le gustaba hacer cinco repeticiones de rechazar al mono en la sección dos y solo tres repeticiones en la sección tres. Todas las repeticiones de ondear las manos, las ejecutaba en series de tres, pero separar la crin del caballo la realizaba en una serie de cinco. De esta manera, nosotros nunca terminamos en el lugar donde se inició la forma. Es la marca característica de los que seguimos a Yang Zhenji.
Saludos

CPTAICHI dijo...

Hola Ernesto. Me parece muy interesante la manera de practicar de Yang Zhenji! Por casualidad sabes la razón por la cual la realizaba así? Yo también había escuchado que para terminar en el mismo sitio no solo debes hacer la misma cantidad de dao nian hou y de yun shou, sino que también de separar la crin del caballo. Claro en el mismo sitio, no me refiero al lugar EXACTO, milimétricamente ajustado, sino más bien a un área cercana al lugar de inicio.

Ernesto dijo...

Pues mira, alguna vez le pregunté a mi maestra y me dijo simplemente, porque así le gusta al maestro...
Es una respuesta bastante Taoista, si así lo quieres ver, o muy infantil, si nos da por ponernos críticos.
Mi maestra es muy abierta para muchas cosas, pero detalles como esos cuesta trabajo que los suelte. Supongo que sigue la filosofía de trabaja, que es lo que tienes que hacer y no preguntes cosas que no tienen importancia en este momento, mas que para satisfacer la curiosidad intelectual. Así es ella!
Espero que la próxima vez que vea a Chris Pei, quien era discípulo directo de Yang Zhenji, le pueda preguntar. El es mas abierto para estas cosas que su alumna.
Saludos

CPTAICHI dijo...

Sabes que esa manera de responder tan peculiar también la he observado en varios maestros. Una vez a Yang Zhenduo le preguntaron que es lo que enseñaba Yang Shaohou (el hermano de Yang Chengfu), es decir, si YSH enseñaba una forma diferente, ya que está muy difundida la idea de que en la familia Yang existen formas "ocultas" que ellos no quieren enseñar al público. Yang Zhenduo simplemente respondió que lo que Yang Shaohuo enseñaba era básicamente lo mismo que Yang Chengfu enseñaba, solo que su manera de realizar los movimientos tenían una tendencia a ser algo más pequeños y compactos.

Ernesto dijo...

Así es, aunque creo que eso tiene mas que ver con los que se conoce como los tres tamaños (frames dice mi maestra en inglés) de la forma. Yang Chen Fu y sus hijos enseñan posiciones muy amplias (big frame), pero se dice que con el tiempo uno pasa al tamaño intermedio y finalmente al extensión pequeña. Supuestamente, esta última manifestación es la mas util desde el punto marcial y la gran extensión es la que mas beneficios en salud tiene. Mi maestra dice que esta transición se da de manera natural y que con el tiempo la extensión va cambiando. Creo que ese es un buen tema para un post futuro.
Saludos

CPTAICHI dijo...

quizás el tema no tiene mucho que ver con el post actual, lo coloqué solo para hacer ver el tipo de respuestas "taoistas" (simples pero concretas) que dan los verdaderos maestros de tai chi. Tienes razón, este sería un muy buen tema para un próximo artículo