domingo, 13 de enero de 2008

La escuela no es un local

La noticia del cierre del Instituto Lung Men me ha hecho pensar en un concepto que existe en muchas escuelas y que en resumen dice “La Escuela no es un Local”
Esto quiere decir que no importa donde se encuentre uno, basta con llevar el espíritu de la escuela para que esta se mantenga y crezca. Supongo que ese es el concepto que inspiró el nacimiento de este blog, en donde de cuando en cuando, vengo a escribir y contarles algunas cosas relacionadas con mi experiencia en el taijiquan, cosas que me gustan y cosas que también me disgustan, pero siempre con el espíritu de compartir las enseñanzas que han llegado por medio de una larga cadena de maestros. Por eso el nombre del blog es tai chi lung men, porque es como la manifestación virtual, el espacio virtual, la extensión de aquello que nació hace varios años como el Instituto Lung Men.

Estando en Bélgica, no tengo un local que me pertenezca en el cual enseñar. Enseño en un pequeño salón que me prestan una vez por semana y en algunos parques, cuando el clima lo permite. Por un lado es mucho mas fácil porque no hay obligaciones financieras para mantener “las puertas abiertas” pero por otro lado, se extraña no tener un lugar en el que uno se sienta a gusto, con su altar, con esas pequeñas cosas que lo hacen sentirse a uno en casa. Sin embargo, el apoyo de los amigos, de los colegas, de los hermanos de práctica, lo hacen a uno seguir adelante. Nunca creí poder organizar algo para traer a mi maestra a enseñar en Bélgica, sin embargo, fue posible. La práctica diligente, conservando aquellas cosas magníficas que aprendí de Felipe, Carlos, Juan, Alfonso, Mariano y muchos mas, me ha permitido seguir adelante dando a conocer que un grupo de mexicanos crearon un concepto hermoso al que le pusimos un nombre chino, Lung Men.

No hay comentarios: