miércoles, 9 de enero de 2008

Adiós al Instituto Lung Men

Este año inicia con una noticia triste para mi. El Instituto Lung Men cierra sus puertas.

En 1995 inicié mi práctica shaolin con Felipe Hartasánchez Frenk. Poco tiempo después, el me presentó a Alfonso Ricart, Carlos Apellaniz, Juan Esquivias y en una historia rebuscadísima, el conoció a Mará Angeles González para después presentármela (algún día escribiré como sucedió eso). En 1996 inicié mi práctica de tai chi chuan con Alfonso Ricart como mi maestro, y posteriormente Carlos Apellaniz se unió al grupo de tai chi. En el año 2000, Carlos Apellaniz intentó abrir el Instituto Lung Men, pero por diversas razones el proyecto fracasó. En ese mismo año obtuve mi cinturón negro de shaolin y en aquel momento surgió la idea de poner una escuela entre Felipe y yo, por lo que abrimos la primera cuenta de banco para guardar algo de dinero y hacer un ahorro para poder concretar el sueño. Al año siguiente, Alfonso nos dijo a Carlos y a mi que tenía el lugar perfecto para que abriéramos nuestra propia escuela. Así llegamos al local que nos albergaría durante varios años. Carlos invitó a nuestro amigo Juan Esquivias y también invitamos a Felipe Hartasánchez y María Angeles González para que se integraran. La idea era tener una escuela de Saholin con tres o cuatro instructores (Carlos, Juan, Felipe y yo), un instructor o dos de Tai Chi (Carlos y yo) y una instructora de Yoga (María).

Finalmente, el Instituto Lung Men abrió sus puertas en Julio de 2001. Abrir el Instituto no fue fácil, fue, por así decirlo, un parto complicado, en donde algunas relaciones salieron raspadas, pero las cosas se arreglaron con el tiempo. El inicio fue vigoroso, y entre todos debemos de haber tenido unos 40 o 50 alumnos, quizá un poco mas. Por razones inexplicables, María jamás arrancó su grupo de Yoga, aunque se mantuvo como socia prácticamente dos años. En 2003 yo me retiré de la práctica del shaolin para dedicarme únicamente al tai chi, por lo que cerré mi grupo de shaolin. Esto vino como consecuencia de conocer a mi actual maestra de tai chi, Shelagh Grandpierre. Carlos Apellaniz también se retiró de la enseñanza del shaolin, pero ya para esas fechas estaba enseñando tai chi chuan del estilo Chen. Por diversos motivos, Felipe se alejó del maestro de shaolin y esto provocó que muchos de sus alumnos migraran a la escuela del maestro. Fueron momentos difíciles en los que planteamos la posibilidad de cerrar las puertas, ya que la baja de alumnos en todo los grupos hacía casi imposible sostener la escuela. Decidimos esperar y las cosas mejoraron un poco para todos. En 2004 Felipe se mudó a vivir a España, por lo que dejó el Instituto. De los cinco que empezamos, solo quedábamos tres.

A mediados de 2005 supe que había ganado una beca para trabajar en Bélgica. Fue un momento feliz pero triste. Por un lado se cumplía un sueño, el de poder trabajar en Europa, pero tendría que dejar solos a mis dos amigos con la carga de la escuela. Sabía que esto haría difícil mantener las puertas abiertas. En enero de 2006 me mudé y seguí apoyando a la escuela durante unos meses. Las cosas fueron mas y mas difíciles. A mediados del 2006 Carlos y Juan estaban pensando en cerrar, pero la solidaridad de los amigos y alumnos hicieron posible que las puertas se mantuvieran abiertas. Sin embargo, llega un momento en que las cosas no debe de forzarse y se debe de dejar que las cosas sigan su curso natural. Por esta razón, Carlos y Juan decidieron finalmente cerrar las puertas del Instituto Lung Men.

Cerramos una puerta, pero confío en que otra se abrirá. Mientras tanto, guardaremos estos años en nuestras memorias, como una aventura que emprendimos entre varios amigos, entusiastas de artes marciales y que nos dio tantas cosas hermosas.
Aquí les dejo algunas fotos de nuestro querido Instituto.



De izquierda a derecha, Felipe Hartasánchez, María Angeles Gonzáles, Carlos Apellaniz y Ernesto Alfaro.

img_1116

Salón de práctica del Instituto Lung Men.

grupolungmen

Grupo de Tai Chi Chuan tradicional, estilo Yang.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día Ernesto, mira soy alumno del Instituto LungMen, y digo soy, porque el Instituto no ha cerrado sus puertas como tal, me explico diciendo, que el Instituto no es el lugar, sino las personas que lo integran y por el momento yo soy parte de ese Instituto así como lo eres tú, mientras no decidas que esto se acabo, esa institución va más allá de las limitantes paredes de un lugar, te lo digo porque antes de dejar el espacio físico reflexione sobre esto que escribo y no era el lugar por el que iba, sino por las personas que estaban en él, por tanto el Instituto no ha cerrado, continua abierto para los que quieran realmente continuar, por el momento en la página del Instituto están las ubicaciones para los que realmente interesados y llenos de ganas de hacer algo por mantener y aprender del Instituto LungMen, podrán encontrar un espacio para aprender. La verdad estoy en desacuerdo en las palabras como las pones, ya que como repito, una instutución no la limitan sus paredes, sino las personas a las que alcanzó a tocar la enseñanza que en él se impartió y creo que el Instituto sigue vigente y seguirá en todos los alumnos, maestros y personas que en un momento tuvieron y tienen contacto con sus miembros.
Atte. José Jiménez

Ernesto dijo...

Gracias José

Concuerdo contigo en que la escuela está y estará donde nosotros la mantengamos. Si ves la entrada de "La escuela no es un local" hablo exactamente de lo que tu explicas en tu comentario. Sin embargo, como uno de los socios fundadores del Instituto Lung Men, el hecho de cerrar las puertas del local que nos cobijó por años, fue un evento triste que a nivel personal requería de expresar ese pesar. Actualmente yo doy clases en Bélgica, y mis alumnos saben que ellos pertenecen a una escuela llamada Lung Men.
Saludos

Unknown dijo...

Ernesto, deseo comunicarme con el prof. ricart puedes enviarme su numero de tel, ya que por el momento radico en china, gracias,
en dhamma, carlos

Ernesto dijo...

Hola Carlos

Su teléfono es el 5284 1111

Saludos

Ernesto

Ernesto dijo...

Ya me entró la duda, igual y se trata del 5211 84 84 :-)

Unknown dijo...

el telefono es 52118484, soy Jose Carlos de la Vega Basulto, alumno de Ricart y amigo de Carlitos.
Saludos
Jose Carlos