sábado, 22 de diciembre de 2007

Menos es Mas

Menos es mas

Mi maestra tiene esta expresión como una de sus mas recurrentes formas de calmar las ansias del estudiante, que lleno de entusiasmo trata de empujar demasiado su práctica. Menos es mas no es solo una expresión sino toda una realidad. Se puede aplicar a muchas cosas de nuestras vidas, pero en el taijiquan, tiene un significado en muchas situaciones. Por ejemplo, consideremos la postura de piernas en el arquero. La postura debe de ser precisa para conservar el equilibrio y no tener una posición de desventaja ante el oponente. Algunos practicantes pueden sentirse impulsados a adoptar posturas largas, con las piernas muy distanciadas, o llevando la postura a una situación en la que uno se siente empujando muy fuerte hacia al frente, pero en donde en realidad se está comprometiendo gravemente nuestra estabilidad.

Por ejemplo, observen este video.

En 00:38, 00:47, 00:55 y 1:14 se puede ver la rodilla del maestro mas adelantada a los dedos de los pies, aunque la amplitud de su postura compensa un poco este defecto.
En este otro video

en 00:20, 00:29 y 00:59 se puede ver no solo que su rodilla está muy adelantada a los dedos de los pies, sino que su postura es exageradamente abierta, lo cual no da ningún margen de compensación. Cuando la rodilla está demasiado extendida, y sobrepasa los dedos de los pies, uno es muy vulnerable a un jalón por parte del oponente. Si la postura no es demasiado abierta, la pierna trasera puede utilizarse como compensación, ejerciendo fuerza, pero si la postura es demasiado abierta, no hay posibilidad de compensar esta debilidad. Ahora observen este video de un practicante de estilo tradicional

en 00:24 es obvio que su rodilla no sobrepasa sus dedos y su postura se ve sólida. Esto es independiente del estilo. Por ejemplo, en este video

el gran maestro Chen Zhenlei muestra una gran estabilidad en sus posturas, y sus rodillas jamás sobrepasan sus dedos.

2 comentarios:

CPTAICHI dijo...

Saludos Ernesto.
Excelente artículo. Permiteme agregar algo respecto a este "Menos es Mas" relacionado con las rodillas. No solo da inestabilidad fisica, la cual es mala tanto para la ejecucion de la forma en si, como para el aspecto aplicativo/marcial. El problema es que muchas personas siguen practicando de este modo durante muchos años, pansando la rodilla de la punta del pie en las posturas de arco, y terminan con lesiones en el ligamento rotuliano y ligamento cruzado por el solo hecho de hacer que una forma luzca más "vistosa". Esto es un verdadero error en la práctica y debe ser evitado a toda costa. No quiero decir que no se pueda practicar la forma con posturas bajas, solo digo que se deben respetar los principios del tai chi y los principios anatómicos y funcionales del cuerpo.
El gran Yang Cheng Fu dijo en "Una Charla acerca de la Práctica":...Lo que es denominado “lleno” es solo la pierna que tiene peso y eso es todo, no se trata de usar demasiada fuerza o una fuerza feroz. Así es que cuando la pierna se dobla, debe llegar hasta que esté derecha de arriba abajo, más allá de eso es fuerza excesiva. El torso se inclinará hacia delante y habrá perdido la postura centrada, y el oponente conseguirá una oportunidad para atacar...."
Quisiera dejar dos videos a modo de ejemplo, donde se practica la forma muy baja sin necesidad de pasar la rodilla de la punta del pie. El primero es el Maestro Fu Qing Quan, hijo de Fu Sheng Yuan http://www.youtube.com/watch?v=OmzSi9oZz0E El segundo es del Maestro Chen Xiaowang. http://video.google.es/videoplay?docid=-1052249992157007698
Esto prueba que es un principio independiente del estilo que se practique.
En fin, el punto es que pasar la rodilla de la punta del pie, más allá de un problema estético y/o marcial, es un problema de salud, que si no se le presta la debida atención puede terminar en una seria lesión. Y lo peor de todo es que después se dirá: "El Tai Chi me dañó las rodillas", cuando lo cierto es que "Yo me dañe las rodillas por no seguir las pautas y especificaciones hechas por los grandes maestros del pasado y del presente"

Ernesto dijo...

Hola Cesar

Gracias por tus comentarios. Si, efectivamente, la pierna debe de ir recta sobre el talón. Debido a la anatomía de la pierna, la rodilla no queda exactamente arriba del talón, pero no debe de ir siquiera hasta los dedos. El video de Chen Xiaowang es impresionante como siempre. El caso de Fu Qing Quan me intriga. Quizá se deba a sus ímpetus juveniles (aunque debe de tener mi edad), pero me da la impresión que con tal de adoptar una postura que se vea larga, ajusta sus pies moviendo el talón al final de los movimientos. Esto hace que la estancia sea larguísima, pero viola un fundamento que es el no comprometer la postura mas sólida de su raíz. Quizá sea un efecto visual del video, pero es muy aparente.
Felices fiestas!