domingo, 22 de julio de 2007

Familia Yang en la actualidad

Como ya había comentado en el post anterior, dos personas se ostentan actualemente como herederos del estilo Yang dentro de esta familia. Al heredero de un sistema se le conoce como "El Guardian"

Sin entrar en mayores detalles, rescordemos que el estilo Yang es muy popular y que muchos alumnos de Yang Chen Fu desarrollaron escuelas exitosas o variantes de su estilo, como el famoso caso de Chen Mang Chin. Sin embargo, ninguno de estos alumnos se consideró Guardian del Sistema, y este honor le correspondía al hijo mayor de Yang Chen Fu, sin embargo, a mas de 20 años de su muerte, no hay un esfuerzo abierto por reclamar este puesto, en ninguno de sus descendientes.

La familia del maestro Yang Zhen Duo se ha preocupado por recuperar la integridad del estilo Yang, ya que al ser tan popular, ha sufrido de múltiples deformaciones. En este esfuerzo, se han nombrado "Guardianes" del sistema. Por otro lado, Fu Shen Yuan, el hijo del Gran Maestro Fu Zhongwen, ha trabajado de una forma mas discreta, pero siempre preocupado por mantener el estilo Yang Tradicional. Considerando que Fu Zhongwen era el alumno mas destacado de Yang Chen Fu a la hora de su muerte, no sería ilógico pensar que los guardianes del sistema provienen de esa rama.

Aquí un par de videos para observar a quienes actualemente son las cabezas de esas dos ramas del estilo Yang.



12 comentarios:

Trimax dijo...

Ernesto: Con razón y te pusiste al tiro con la notita de Bruce Lee, veo que eres fan de las artes marciales, que bien.
Saludos y postea más, tienes buen estilo.

Ernesto dijo...

Gracias Trimax. Que honor verlo por aca, lejos del ambiente sacatrapero!

CPTAICHI dijo...

Saludos
Aqui hay un video mas reciente del Maestro Yang Jun (julio 2007). Como podrán observar la calidad de ejecución comparada con el primer video que aparece en este post (1990), es muy superior.
Espero que les guste.
http://es.youtube.com/watch?v=B3kaDujo9eU

Ernesto dijo...

Gracias. Interesante ejecución. Efectivamente, se ve un cambio importante en el Maestro Yang Jun. Se parece mucho a su abuelo, quien al termino de cada movimiento se ve una especie de pausa, deribada de lo que supongo, es su interpretación del Fa Jing.

CPTAICHI dijo...

hola Ernesto.
La pequeña pausa que observas en el M. Yang Jun (al igual que en Yang Zhenduo) es llamado en el estilo Yang Tradicional "ding4 shi4" o posición final de un movimiento. Según Yang Zhenduo se debe hacer clara esta posición final, sin interrumpir el ejercicio de modo que se vea "seccionado". Por ejemplo en zhuan shen pie shen chui (girar el cuerpo y golpear al oponente con el puño), la posición final es donde el dorso del puño derecho golpea (la cara del oponente). En los seminarios Yang Zhenduo siempre hace alusión especial en este movimiento diciendo que debes realizarlo de modo que se vea cuando "golpeas" con el puño. Esto significa que no se debería lanzar el puño a una velocidad uniforme sino que de algún modo se marque el punto del golpe. Yang Zhen Duo utiliza la frase si4 ting2 fei1 ting2: "parace como si se detuviera pero en realidad no se detiene" para describir esto.
De hecho, el Maestro Yang utiliza esta frase muchas veces. por ejemplo cuando explica en las diez esenciales los requerimientos para la cabeza, explica que la boca debe estar "cerrada pero no cerrada", es decir, que la boca no se debe abrir, pero tampoco se pueden apretar los labios con fuerza.
saludos
César

Ernesto dijo...

Gracias por tus comentarios César. En los dos seminarios que he tomado con Yang Jun no recuerdo que hiciera gran énfasis al respecto, pero es verdad que él y su abuelo marcan mucho es pausa-sin pausa. Lo interesante es que si observas los videos de maestros que provienen de la misma linea de Yang Chen Fu, como Fu Zhongwen, Fu Shen Yuan o Yang Zhenji (linea de la que viene mi escuela a través de Chris Pei y Shelagh Grandpierre), esa expresión es mucho mas sutil, practicamente imperceptible para el ojo no entrenado. Nosotros siempre hacemos gran énfasis en que la aplicación marcial sea clara y la intención del movimiento limpia. El cambio en la velocidad es algo muy claro en el estilo Yang tradicional, que desgraciadamente ha sido malinterpretado por los practicantes de estilo simplificados y mueven todo el cuerpo a velocidad uniforme, matando el fa jin y la manifestación marcial de todo movimiento.

CPTAICHI dijo...

Tienes razón. En los maestros que mencionaste no se nota tanto el ding shi. Comparto tu opinión: En los estilos simplificados modernos no se observa esta marcialidad y contundencia que si se ve en los estilos tradicionales. Pienso que en gran medida, el tai chi ha sido "rebajado" a la categoría de una danza china, debido a que mucha gente ignorante en el tema, observa los estilos simplificados y saca conclusiones a la ligera (y erróneas).
Voy a dar un ejemplo de la situación que tiene el Tai CHi Chuan actualmente en Venezuela. En mi pais por ejemplo, prácticamente nadie hace tai chi tradicional. El año pasado (septiembre 2006) varios personas de la escuela a la que pertenezco fuimos a un torneo en Caracas. Cuando preguntamos cuando nos tocaba ir a competir, es decir, cuando les preguntábamos a los organizadores si ya le tocaba el turno a los de estilo Yang tradicional, nos miraban como bichos raros..."Yang Tradicional?...Esperen!"... Luego de muchas horas finalmente nos tocó competir, pero lo peor del caso, es que los jueces nos evaluaron de manera diferente que al resto de los participantes. Por ejemplo para una forma de sable ellos miraban lo "explosivo" que pudiera lucir, sin tomar en cuenta principios super FUNDAMENTALES como el hecho de que no se te enrede el pañuelo o la borla durante la ejecución de sable (o espada).
Creo que las formas simplificadas han sido demasiado ensalzadas durante mucho tiempo, y los estilos tradicionales casi ni se conocen (insisto, hablo solo por Vzla.) Tal es el punto que mucha gente cree que el estilo Yang de verdad es la forma 24...Y ni hablar de traer maestros para que den seminarios. La mayoría cree que ya se aprendió "todo" lo que hay que aprender de taichi, porque estudiaron todas las formas simplificadas, y ya conocen toda la secuencia, sin profundizar en el arte como tal.
Pudiera seguir mucho, pero en realidad no quiero entrar en polémica con los simpatizantes de los estilos modernos, solo me gustaría que no hicieran a un lado el verdadero origen de estos sistemas, sin menospreciarlos ni juzgarlos; sabiendo que lo más importante es el bien que puede proporcionar a la humanidad el Tai Chi Chuan, sin importar el estilo que se practique.
César

Ernesto dijo...

Concuerdo contigo César. No te preocupes por polemizar con los que gustan de los estilos modernos, porque la verdad es que casi nadie visita este blog. Creo que tu eres el único que me visita con regularidad! :-)
Saludos a Venezuela desde Bélgica. Siga practicando y suerte, mucha suerte.
Es bien dificil trabajar sin un maestro cerca de ti. Yo estudié muchos años formas simplificadas que me decían que era lo verdadero y tradicional. Luego conocí a mi maestra actual, Shelagh Grandpierre, y en tan solo dos horas me di cuenta que todo lo entrenado los 6 años anteriores eran tan solo una danza, nada verdaderamente marcial. Desde entonces he tenido la oportunidad de conocer y entrenar con varios maestros, entre ellos Yang Jun y Chris Pei, además de mis vivistas semestrales a Shelagh y eso me mantiene en linea, pero no es nada fácil trabajar con el maestro a distancia.
De los torneos ni hablar. En México hace unos años, participé en un torneo. Al contactar a los organizadores les pregunté que si tendrían categoría de tai chi tradicional, o si pondrían todo el tai chi junto. Su respuesta fue que toooodo el arte marcial chino era lo mismo y que todo se evaluaría junto. Imagínate! Wu Shu moderno con Shaolin, Wing Chun, Tai Chi Tradicional y formas simplificadas! Obviamente fue un desastre de torneo. Los tradicionales quedamos atrás de todos los modernos, no porque fueran mejores, sino porque los jueces (si así se les puede llamar) se iban por lo vistoso de la forma. En fin, un desastre.
Saludos

Ernesto dijo...

Cesar, me permitirías editar tu comentario en donde hablas del ding shi e incluirlo como un post?

CPTAICHI dijo...

por supuesto ernesto. No hay ningún problema. Puedes publicar el comentario.
Hablando de los torneos: Al parecer el desastre de la desorganización y de la ensalada de estilos está "globalizado". Los "jueces" están muy pendientes de los "firuletes" de la forma (parece que mientras más muevas las muñecas y pongas cara de felicidad, mejor puntuación) descuidando aspectos básicos como el ancho de hombros en postura de arco, que el movimiento se origine en la cintura, etc.
Creo que lo mejor que se puede hacer es seguir esforzándonos por hacer más profesional el taichi.
Saludos
César
P.D: Cuando quieras visita mi página, y puedes dejar comentarios en ella si asi lo deseas. :)
http://cptaichi.wordpress.com

Shi Xing Sheng dijo...

Hola Ernesto!, que gusto poder encontrame con tu blog. Leí algunos de los comentarios que te hacen y son muy buenas tus respuestas.

Saludos y Respetos!

Att. José Remis
www.remiskungfu.mx
www.chiuchiling.mx
www.icbamexico.mx

Ernesto dijo...

Hola José

Gracias. El blog lo tengo olvidado porque ando en proceso de divorcio y me ha costado mucho trabajo concentrarme en este tipo de cosas, pero espero que pronto, una vez que las cuestiones legales terminen, pueda retomar esta pasión. Te mando un abrazo y los mejores deseos para este 2010

Ernesto