martes, 31 de julio de 2007

UN CLASICO DEL TAIJI

Como ya he comentado en los artículos anteriores, Yang Chen Fu es considerado como uno de los grandes maestros del siglo XX. El fue el responsable de estandarizar el taiji de la familia Yang y darle la estructura que todos conocemos. Sin embargo, su legado va mas allá. En esta ocasión, les dejo unas anotaciones tomadas por un alumno de Yan Chen Fu (Wu Yuxiang), durante una clase. Esto, podríá considerarse como un tesoro, para todos aquellos practicantes serios del taijiquan.

Espero lo disfruten y les ayude a crecer en su práctica.

Saludos

Ernesto

Clásico del Taiji

Wu Yuxiang (Tomado de: Mastering Yang Style Taijiquan de Fu Zhongwen)

Una vez en movimiento, el cuerpo entero debe de ser ligero y ágil, y aún mas importante, debe de moverse al unísono (guan chuan). El qi debe de despertar y ser vibrante.

El espíritu (shen) debe de ser reunido en el interior. No permitir que existan ninguna protuberancia o huecos. No permitir que exista intermitencia alguna. Se encuentra enraizado en los pies, gobernado por la cintura y expresado en los dedos. Desde los pies, a la piernas y luego a la cintura, siempre debe de existir una completa integración en un qi.

En avanzar o retroceder debes de ser capaz de tomar la oportunidad de tener la ventaja estratégica (de ji de shi). En el caso de no ganar la ventaja estratégica, tu cuerpo se volverá disperso y confuso. La debilidad en este caso debe ciertamente de ser buscada en la cintura y piernas.

Esto puede ser arriba o abajo, al frente o atrás, a la izquierda o a la derecha. Todas estas situaciones son relacionadas a la intención de la mente (yi) y no deben de ser referidas a lo externo. Cuando hay arriba, entonces debe de haber abajo. Cuando hay adelante, entonces debe de habar atrás. Cuando hay izquierda, también debe de habar derecha. Si la intención es ir arriba, entonces dirige la intención de la mente hacia abajo, exactamente como cuando uno tiene la intención de levantar un objeto que uno usa la intención de empujar hacia abajo. De esta manera, la raíz del otro se vuelve débil y será colapsada rápida y decisivamente.

Lo sustancial y lo insustancial deben de ser distinguidos con claridad. Cada punto tiene sus puntos de sustancial/insustancial. El cuerpo entero debe ser unificado articulación por articulación (jie jie guan chuan). No permitir la mas mínima interrupción.

No hay comentarios: