sábado, 14 de julio de 2007

Los Hermanos Yang

Yang Chen Fu tuvo 4 hijos varones. De ellos, el mayor, Yang Shou Zhong y el tercero, Yang Zhen Duo, son los que mas fama lograron como maestros de Taijiquan. El segundo de los hermanos, Yang Zhen Ji, nunca fue famoso aunque aquellos que lo conocieron dicen que su comprensión del arte, era la de un gran maestro, y sus alumnos tienen una calidad extraordinaria. Desafortunadamente, Yang Shou Zong y Yang Zhen Ji han muerto y Yang Zhen Duo se encuentra retirado. De aquellos míticos maestros, directamente relacionados con Yang Chen Fu, no queda ninguno en activo.
Actualmente hay dos miembros de la Familia Yang que se ostentan como herederos del sistema de la Familia. Fu Sheng Yuan, hijo del mítico Fu Zhong Wen enseña actualmente en Australia y da cursos en diferentes partes del mundo. Fu Zhong Wen era sobrino de Yang Chen Fu y era su jefe de instructores. El otro heredero del sistema es Yang Jun, nieto de Yang Zhen Duo.
Siempre hay comentarios y discusiones, de quien maneja el sistema tal y como fue enseñado por Yang Chen Fu. La verdad es que lo importante es considerar quien entiende el arte y cumple con todas las reglas del taijiquan en cada instante de la práctica. Como no creo que yo sea nadie para juzgar quien es quien, aquí les dejo videos de Fu Shong Wen, Yang Zhen Ji, Yang Zhen Duo y Fu Sheng Yuan.
Desafortunadamente, no existen videos de Yang Chen Fu, y solo tengo conocimiento de un video de Yang Shou Zong, pero la calidad es muy mala.



No hay comentarios: